Tiempo de Lectura: 5 minutos
La Diabetes Mellitus (DM) es una de las enfermedades más extendidas a nivel mundial. Tan solo en 19 años, entre 2000 y 2019, su mortalidad aumentó en un 70%, de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).1
Entre las complicaciones y consecuencias asociadas a la diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2, se encuentran:
- Accidentes cardiovasculares2;
- Enfermedades del corazón (como insuficiencia cardíaca y cardiomiopatía diabética)3;
- Daños en los riñones (nefropatía diabética)4;
- Problemas de los pies (daño a nervios y vasos sanguíneos)5;
- Enfermedades bucodentales (aftas, gingivitis, caries, etc.)6;
- Enfermedades de los ojos (como daño del nervio óptico – glaucoma -)7.
La prevención de estas complicaciones y reducción de la mortalidad depende, en gran parte, de la dieta que asuma la persona que ha sido diagnosticada con diabetes, la cual debe ser indicada por un profesional de la salud y, además, adecuarse a características específicas del paciente y su expresión genética.
No obstante, para que tengas una idea general y referencial sobre cómo suele ser la alimentación de los pacientes de esta enfermedad, a continuación te mostraremos qué se puede y recomienda comer si se tiene diabetes.
Dieta para diabéticos: ¿cómo es?
Sabemos que existen los llamados grupos alimenticios y que dependiendo de cuál estemos consumiendo lograremos obtener ciertos nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo.
Dentro de estos tenemos un grupo denominado macronutrientes, de donde obtenemos la mayor parte de nuestros nutrimentos diarios.
Entre los macronutrientes están glúcidos (también llamados carbohidratos), prótidos (proteínas) y lípidos (grasas). Todos estos deben formar parte de la dieta de un diabético, ya que lo beneficiarán en ciertos aspectos biológicos e incluso permitirán controlar mucho mejor los niveles de glucosa en sangre8, debido a que intervienen en el metabolismo de los azúcares y propician que la insulina actúe mucho mejor.
Es por ello que tradicionalmente se habla del «reparto de macronutrientes» como uno de los pilares de la dieta para diabéticos.
¡Veamos en mayor detalle los alcances y particularidad de cada uno!
Glúcidos
Representan la mayor parte del aporte energético de la dieta de un adulto promedio, incluyendo a los diabéticos, y deben abarcar entre el 45% y 55% del total del plato por cada comida9.
Cuando se trata de glúcidos, lo ideal es consumir en mayor proporción carbohidratos complejos (arroz, pastas y panes integrales, verdura, frutas y cereales), y en efecto una menor ingesta de carbohidratos simples (panes blancos, harinas blancas, azucares refinados, snacks y alimentos procesados).
Esta recomendación obedece a que, independientemente de si la persona tiene diabetes o no, los complejos son absorbidos mucho más lento y no elevan la glucemia de forma abrupta.
Prótidos
Constituyen una parte importante de la alimentación debido a que gracias a las proteínas se reconstruyen los tejidos y se mantiene el índice de masa corporal.
En concreto, los prótidos deben sumar entre el 15% y 25% de la dieta. Toda persona que padezca diabetes tiene que consumir proteínas por lo menos 3 veces por semana y existe una amplia variedad tanto de origen animal (pescado, pollo, carnes rojas, huevos, mariscos, lácteos, etc.) como vegetal (granos enteros, soya, frutos secos, entre otros).10
Lípidos
Son las grasas y deben abarcar entre el 25% y 35% del plato – en promedio – para una dieta completa y saludable11.
Sí, las grasas no tienen que excluirse de ningún plan nutricional incluso en presencia de diabetes, sobre todo aquellas de origen vegetal (aceite de canola y oliva); así obtendremos la sensación de saciedad que necesitamos y que resulta tan importante para comer a las horas establecidas y no excedernos en las porciones.
Por otro lado, juegan un papel clave en el aporte energético y el mantenimiento de las membranas de las células.
Aparte del consumo eficiente y proporcionado de los macronutrientes, es necesario seguir ciertas directrices alimenticias que ayudan a mantener a raya los niveles de glucosa en sangre y hacen sentir mejor y más activa a la persona diabetes, tales como:
- Decirle «no» al exceso de sal: se sabe que el consumo equilibrado de sal por día previene y controla enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial (HTA)12. La diabetes mellitus está relacionada a la larga con este trastorno y es por eso que si tienes diabetes debes depender cada vez menos de ella y también evitarás los temidos calambres musculares al momento de ejercitarte.
- Evitar usar aditivos en la preparación de las comidas: siempre tener en cuenta que la mejor forma de condimentar tus comidas será con especias naturales y nunca con agregados procesados que tienen un alto contenido de sodio y otros compuestos químicos que potencian su sabor y olor.
- Ser moderado/a con las porciones al momento de comer: la idea es comer para llenarse pero no en exceso. Las comidas abundantes se salen del equilibrio general y pueden conllevar desajustes en la glicemia.
- Tener cuidado con las comidas «grasosas»: las grasas tienen que existir en tu dieta diaria pero no debes excederte con el uso de salsas y, en general, debes priorizar la fuente vegetal, como aceite de oliva, por ejemplo.
- Nunca saltarte las comidas: comer justo a la hora que determina tu dieta te ayudará a mantener no solo una correcta concentración de glucosa en sangre (evitando desmayos por el ayuno)14, sino que también puedes evitar la producción endógena de compuestos químicos que produce tu cuerpo cuando no has comido y necesitas energía.
- Hidrátate: tomar 2 litros de agua al día mejora tu estado de salud general y cuida tu piel. Durante las comidas, también puedes acompañarlas con café o té.
¿Sabes qué es la nutrigenética y cómo puede beneficiarte en el control de tu diabetes?
La nutrigenética estudia la relación que existe entre la composición de los alimentos y cómo estos interactúan con nuestros genes, ayudando de forma sustancial a controlar, mitigar o estabilizar muchos padecimientos crónicos.
Esta ciencia pretende orientarnos en cuanto a cómo los nutrientes de todos los alimentos que ingerimos pueden modificar el funcionamiento de nuestros genes.
La diabetes mellitus tipo 1, especialmente, tiene un origen directo con la herencia y el hecho de mantener una vida equilibrada y hábitos saludables (dieta balanceada, ejercitarte y dormir lo suficiente), que a la vez se adapten a la expresión genética del individuo, puede contribuir de forma directa a prevenir este mal pese a que exista una predisposición.
Además, en caso de que ya se haya presentado la enfermedad, incrementa el alcance y la efectividad de la dieta, pues no se guía únicamente por las buenas prácticas y parámetros generales mencionados líneas atrás, sino que va un paso más allá y define aportes de macronutrientes y distribución de los alimentos de acuerdo a mutaciones, valores del organismo y particularidades propias de cada ser.
En general, el día a día de una persona con diabetes que busca cuidar su bienestar y evitar complicaciones puede partir de los resultados de un análisis genético que muestre el camino a seguir para una alimentación flexible y a la medida, así como hábitos ideales en cuanto a entrenamiento y descanso.
Si quieres saber más sobre la nutrigenética y sus alcances, tanto en pacientes como en personas que no han sido diagnosticadas de ninguna enfermedades, ¡no dudes en dejarnos un comentario!
Referencias consultadas:
1https://www.paho.org/es/noticias/9-12-2020-oms-revela-principales-causas-muerte-discapacidad-mundo-2000-2019
2https://www.revespcardiol.org/es-diabetes-enfermedad-cardiovascular-una-mirada-articulo-13031153
3https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2015.04.006
4http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872010000400001
5http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013001100014
6http://www.medicinaoral.com/medoralfree/v8i4/medoralv8i4p233.pdf
7https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=48533
8https://www.redalyc.org/pdf/3092/309226767005.pdf
9https://doi.org/10.1016/S1636-5410(04)70294-9
10http://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/507
11https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=33001
12https://www.fbbva.es/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon_cap12.pdf
13https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=25260
14http://www.diabetespractica.com/files/1480431034.diabetes_practica_7-3-ws.pdf#page=3