fbpx
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Medicamentos para bajar de peso: ¿qué nos dice la historia farmacológica sobre ellos?

Rock Content

Rock Content

medicamentos para bajar de peso

En este artículo...

Tabla de Contenido

Tiempo de Lectura: 6 minutos

Si hiciste clic en este artículo, seguramente estás buscando una forma rápida y efectiva para bajar de peso. Claro está, si el sobrepeso es una enfermedad1, parece lógico tratarla con medicamentos.

¿Cuáles son estos medicamentos? ¿Por qué aparecen y desaparecen en nuestras farmacias? ¿Son efectivos para bajar de peso? ¿Son seguros o tienen efectos secundarios?

Te ayudamos a encontrar las respuestas a estas y otras preguntas para que te sientas bien [email protected] antes de tomar cualquier decisión.

Medicamentos para bajar de peso: intentos fallidos

Ya sabes que el sobrepeso es una enfermedad crónica que se manifiesta como acumulación anormal o excesiva de grasa y es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, tales como las cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y algunos cánceres2. Entonces, no se trata de verse bien, sino de procurar recuperar la salud.

Desde principios del siglo pasado, la industria farmacéutica trató de enfrentar el problema del sobrepeso y la obesidad ofreciendo medicamentos específicos para tratar la causa. Algunas de estas drogas permanecieron en las perchas de las farmacias por años, otras tuvieron una trayectoria fugaz, debido a la falta de seguridad, eficacia, abuso y efectos adversos3.

Enumeremos los más importantes:

Dinitrofenol

El dinitrofenol empezó su vida útil como componente de explosivos y pesticidas y como colorante textil y de alimentos. No obstante, si bien su origen es industrial, en 1933 se popularizó como reductor de peso corporal. Se descubrió que actuaba como una droga quemadora de grasa, al aumentar la velocidad metabólica y la generación de calor corporal4. Tuvo un gran auge en la década de 1930, especialmente en EEUU, pero su uso con fines farmacéuticos fue prohibido pocos años después.

Cataratas, daños en el sistema nervioso central e incluso la muerte son las secuelas del uso de dinitrofenol en los humanos5.

A partir del 1938, tras su corta vida en la farmacopea de EEUU, dinitrofenol regresó a su origen – producto industrial -, esta vez para la fabricación de tintas, aditivos para madera, etc.6

Dexfenfluramina

A principios de los años 90, la dexfenfluramina se hizo popular para tratar el sobrepeso. El uso de esta droga se sustentó en su efecto de provocar sensación de saciedad7.

Lesiones en las válvulas cardíacas8, hipertensión pulmonar, somnolencia, sequedad en la boca (xerostomía) y diarrea son los efectos adversos causados por este fármaco9.

En 1997 se desaconsejó el uso de dexfenfluramina en EEUU y en pocos meses la droga fue retirada de las farmacias de muchos países.

Rimonabant

A finales de los años 90, el Rimonabant fue aprobado como coadyuvante de la dieta y el ejercicio para la pérdida de peso, debido a su acción de inhibidor del apetito.10

En octubre del 2008 fue retirado del mercado en Europa, EEUU y otros países, debido a los efectos secundarios adversos producidos en los pacientes, tales como trastornos psiquiátricos graves, incluyendo intento de suicido y suicidio consumado.11

Sibutramina

La sibutramina llegó para tratar la obesidad a través de la inhibición del apetito y la sensación de saciedad en el paciente.12

En 2007 salió a la venta y fue retirado en 2010 tanto en América Latina como en Estados Unidos13, debido a la detección de una gran lista de efectos no deseados.

Estreñimiento, sequedad de boca, insomnio, taquicardia, palpitaciones, aumento de presión arterial/HTA, sofocos, náuseas, empeoramiento de hemorroides, aturdimiento, parestesia, cefalea, ansiedad, sudoración, alteraciones del gusto y disfunción sexual persistente son algunos de estos14.

Medicamentos para bajar de peso: vigentes

Hemos visto que los medicamentos introducidos para bajar de peso en el siglo anterior y principios de este siglo permanecieron en el mercado por relativamente poco tiempo, tras generar fuertes efectos adversos.

Las empresas farmacéuticas no abandonaron el campo del sobrepeso y obesidad. Continúan en su búsqueda por la cura para estos males.

Ahora contamos con una serie de drogas de nueva generación que se utilizan para el tratamiento de obesidad y sobrepeso. A continuación, enumeramos algunas:

Bupropión-naltrexona

El nombre comercial más conocido es Contrave. Se trata de un compuesto de dos sustancias – hidrocloruro de naltrexona y clorhidrato de bupropión.

En 2014 fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos como una alternativa de tratamiento para controlar el exceso de peso crónico en adultos con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más (obesos), o con un IMC de 27 o más (sobrepeso) y que tengan por lo menos un padecimiento relacionado con el peso, tal como presión arterial alta (hipertensión), diabetes tipo II o colesterol alto (dislipidemia).

Se recomienda el uso de Contrave en combinación con actividad física y una dieta baja en calorías.

Los efectos adversos más comunes de esta droga incluyen náuseas, estreñimiento, dolor de cabeza, vómito, mareos, insomnio, boca seca y diarrea.

Además, se advierte un riesgo más alto de tener pensamientos suicidas, efectos neuropsiquiátricos graves en los pacientes que toman bupropión para dejar de fumar.

El Contrave puede causar convulsiones y no debe usarse en pacientes que padezcan trastornos convulsivos.

También puede elevar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y no debe usarse en pacientes que sufran una hipertensión arterial descontrolada15.

Liraglutida

El nombre comercial es Saxenda y Victoza. Se utiliza en combinación con una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física.

Es recomendada para controlar el peso en adultos con IMC inicial ≥ 30 kg/m2 (obesidad) o ≥ 27 kg/m2 a < 30 kg/m2 (sobrepeso) que presentan al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia o apnea obstructiva del sueño.

Reacciones adversas:

Hipoglucemia; insomnio; mareo, disgeusia; náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, sequedad de boca, dispepsia, gastritis, ERGE, dolor abdominal superior, flatulencia, eructos, distensión abdominal, cálculos en la vesícula biliar, reacciones en lugar de inyección, disminución de la fuerza muscular, fatiga; lipasa y amilasa elevadas16.

Fentermina

El nombre comercial en Ecuador es Obexol. Sustancia supresora o depresora del apetito, coadyuvante en el tratamiento de la obesidad exógena, asociado a un régimen dietético hipocalórico y de ejercicio.

Reacciones adversas:

Movimiento muscular incontrolado e involuntario, visión borrosa, insomnio, sequedad de la boca, palpitaciones, taquicardias, nerviosismo, euforia, náuseas17.

Orlistat

En el Ecuador es comercializado por La Sante. Se recomienda para el tratamiento de obesidad (IMC ≥ 30 kg/m2), o sobrepeso (IMC ≥ 28 kg/m2) con factores de riesgo asociados conjuntamente con dieta hipocalórica moderada.

Se debe suspender el tratamiento si tras 12 semanas no se ha perdido mín. 5% del peso determinado al inicio del tratamiento.

Reacciones adversas:

Cefalea, infección de vías respiratoria y de vías urinarias, dolor/molestia abdominal o rectal, distensión abdominal, manchas oleosas procedentes del recto, flatulencia, flatulencia con descarga fecal, incontinencia fecal, urgencia fecal, heces grasas/oleosas, heces blandas o líquidas, evacuación oleosa, aumento de defecación, hipoglucemia, gripe, fatiga, irregularidad menstrual, ansiedad, alteración en dientes o encías.18

¡ANTES DE TOMAR MEDICAMENTOS, CONSIDERA!

  • El tratamiento con fármacos es indicado con sobrepeso a partir de IMC ≥ 27 kg/m2, acompañado con al menos una comorbilidad relacionada con el peso. Si tu Índice de masa corporal es menor o no tienes enfermedades asociadas, sería prudente analizar otras opciones de tratamiento.
  • Los fármacos provocan fuertes efectos adversos, debes examinar el estado de tu salud antes de tomar la decisión de someterte a este tipo de tratamientos,
  • Los fármacos no hacen efecto por sí solos, se requiere un cambio de hábitos y un mejoramiento del estilo de vida para ver cambios.
  • Una dieta personalizada, coherente y supervisada, combinada con el ejercicio físico, te ahorrará efectos secundarios y te permitirá obtener resultados graduales, evitando el efecto rebote y dándole un giro positivo a tu salud de manera definitiva.

Ahora que tienes esta información en tus manos, te invitamos a que también leas el siguiente post de nuestro blog:

El IMC como indicador del peso y otras mediciones asociadas a la salud

Referencias consultadas:

1doi.org/10.4067/S0370-41062007000400012

2https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

3DOI: 10.1016/S0716-8640(12)70295-X

4Doi.org/10.1007/s00204-020-02675-9

5Doi.org/10.1016/j.arteri.2017.06.002

6www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts64.pdf

 7doi.org/10.4067/S0717-92272002000200003

 8www.actamedicacolombiana.com/anexo/articulos/1998/01-1998-06-.pdf

 9https://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/f053.htm

10http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1690-31102006000200002&script=sci_arttext&tlng=pt

11https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2009/NI_2008-18.htm

12Fanghänel G, Sánchez-Reyes L, Berber A, et al. Factores predictores en la baja de peso con la utilización de sibutramina. Rev Endocrinol Nutr. 2001;9(2):67-72.

13Velázquez Maldonado, Elsy María. (2011). Retiro de la sibutramina: Un paso atrás en el tratamiento de la obesidad. Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, 9(1), 1-3. Recuperado en 21 de septiembre de 2021, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-31102011000100001&lng=es&tlng=es

14https://www.vademecum.es/principios-activos-sibutramina-a08aa10

15https://bvcenadim.digemid.minsa.gob.pe/noticias/240-la-fda-aprueba-el-medicamento-para-el-control-de-peso-contrave

16https://www.vademecum.es/medicamento-saxenda_45182

17https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-qsymia+prolonged-release+capsule%2C+hard+7.5+mg%2B46+mg-estados+unidos-a08aa01-28010414-us_1

18https://www.vademecum.es/principios-activos-orlistat-a08ab01

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

¿Quieres aprender a controlar tu peso?

Recibe noticias, consejos y más

Te puede interesar:

Nosotros

Somos un centro privado de atención médica. Ofrecemos tratamientos personalizados basados en el ADN de cada persona.


Contacto

Dirección

© Paradise One 2021. Todos los derechos reservados.

Términos y Condiciones

  1. Objeto

Las presentes Condiciones Generales regulan el uso del sitio web www.paradise-one.com (en adelante, el «Sitio Web»), ya sea con su actual nombre o con cualquier otra denominación con la que pueda figurar en el futuro, de PARADISEONE S.A. (en adelante, «PARADISEONE») con domicilio social en la ciudad de Quito. La página web está dirigida a los usuarios, personas naturales que deseen utilizar el sitio web, en estricto respeto y cumplimiento de las presentes Condiciones Generales, para agendar y acceder de manera directa al agendamiento de citas médicas con el personal médico de PARADISEONE (en adelante “Usuarios”) y acceder al sistema que permite la prestación del servicio de consulta médica de un Profesional médico en modalidades presenciales o virtuales (en adelante “Teleconsulta”). Los Usuarios que residan o se encuentren domiciliados en cualquier otro lugar y que decidan acceder a este Servicio, lo harán bajo su propia responsabilidad y riesgo. Al acceder y utilizar el Sitio Web, el Usuario reconoce que:

  1. i) Ha leído y aceptado estas Condiciones Generales y se compromete a cumplir con todos sus términos y condiciones;
  2. ii) Reconoce y acepta que el acceso y uso del Sitio Web estará sujeto a las Condiciones Generales que se encuentren en vigor en el momento en que acceda a la misma.

PARADISEONE se reserva el derecho de modificar en cualquier momento las presentes Condiciones Generales, así como cualesquiera otras condiciones generales o particulares que resulten de su aplicación. PARADISEONE se reserva el derecho de suspender, interrumpir o dejar de operar el Sitio Web en cualquier momento.

  1. Servicio

Con el Sitio Web, PARADISEONE presta al Usuario el acceso a diversos contenidos, información y datos proporcionados por PARADISEONE en relación con el Servicio (en adelante, los «Contenidos»). PARADISEONE se reserva el derecho a modificar en cualquier momento la presentación, la configuración y ubicación del Sitio Web, así como las correspondientes condiciones de acceso y uso. PARADISEONE no garantiza que los Contenidos proporcionados a través del Sitio Web sean en todo caso correctos, completos o actualizados. La prestación de servicios del Profesional médico a favor del Usuario, su calidad, profesionalismo, eficiencia y eficacia, agendadas a través del Sitio Web o prestadas a través de la Teleconsulta, es de exclusiva responsabilidad del Profesional.

PARADISEONE pone a disposición del Usuario un sistema de administración de citas médicas administrado por un tercero y pone a disponibilidad al personal médico, que ejerce su función avalado por las leyes de la república y cuya profesión conlleva responsabilidad de naturaleza únicamente personal. El Usuario exonera a PARADISEONE, debiéndole mantener indemne, frente a cualquier responsabilidad u obligación derivada de la relación profesional entre el Profesional médico y el Usuario.

  1. Licencia de Uso

PARADISEONE, se reserva todos los derechos de propiedad intelectual relativos al Sitio Web, interfaz, manuales de uso, entre otros documentos que formen parte de su negocio. Está prohibido al Usuario, lo siguiente:

(i) utilizar o virtualizar las características de la página web por fuera de la prestación del servicio de PARADISEONE;

(ii) publicar, copiar, alquilar, arrendar o dar en préstamo el derecho de uso, de los aplicativos empleados para la prestación de servicios de PARADISEONE;

(iii) eludir las restricciones o limitaciones técnicas de los aplicativos empleados para la prestación de servicios de PARADISEONE;

(iv) utilizar técnicas de ingeniería inversa, descompilar o desensamblar los aplicativos empleados para la prestación de servicios de PARADISEONE o intentarlo.

  1. Acceso y uso

El Usuario reconoce y acepta que el acceso y uso del Sitio Web tiene lugar conscientemente, bajo su exclusiva responsabilidad. PARADISEONE no será en ningún caso responsable del uso que el Usuario y/o terceros pudieran hacer del Sitio Web ni de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de su uso. El Usuario se compromete a hacer un uso adecuado y lícito del Sitio Web de conformidad con la legislación aplicable y las presentes Condiciones Generales, la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas, así como el orden público. El Usuario deberá abstenerse de:

(i) hacer un uso no autorizado o fraudulento del Sitio Web, incluyendo los actos dirigidos a enmascarar y/o falsificar o disimular direcciones IP, correos electrónicos y/o cualquier otro medio técnico de identificación de los Usuarios o sus equipos

informáticos;

(ii) acceder o intentar acceder a recursos restringidos del Sitio Web;

(iii) utilizar el Sitio Web con fines o efectos ilícitos, ilegales, contrarios a lo establecido en las presentes Condiciones Generales, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar o impedir la normal utilización o disfrute del Sitio Web;

(iv) provocar daños en el Sitio Web o en los sistemas de sus proveedores o de terceros;

(v) introducir o difundir virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o digitales que sean susceptibles de provocar daños en los sistemas de PARADISEONE, de sus proveedores o de terceros;

(vi) intentar acceder, utilizar y/o manipular los datos de PARADISEONE, terceros proveedores, Profesionales médicos y otros usuarios;

(vii) reproducir, copiar, distribuir, transformar o modificar los Contenidos, permitir el acceso a terceros a través de cualquier modalidad de comunicación pública, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o que esté legalmente permitido;

(viii) obtener o intentar obtener los Contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición a este efecto, incluyendo pero sin limitar la búsqueda, navegación y/o descarga de Contenidos o de datos en general ubicados en PARADISEONE, utilizando bots o robots. El Usuario únicamente podrá acceder a el Sitio Web a través de los medios autorizados.

  1. Condiciones adicionales para el acceso y uso

Todos los campos seleccionados como obligatorios en el Sitio Web deben ser llenados para acceder al servicio. El Sitio Web no puede ser usado por personas menores de edad, PARADISEONE se reserva el derecho de aceptar o rechazar libremente la solicitud de registro por parte del Usuario. Los datos introducidos al momento del registro o en cualquier momento posterior por el Usuario deberán ser exactos, actuales y veraces en todo momento y deberán ser actualizados para mantenerlos actuales y veraces. El acceso al área específica del Sitio Web estará sujeta a una contraseña asignada al Usuario por PARADISEONE, al rellenar el Formulario de Registro. El Usuario deberá cambiar su contraseña en las siguientes 24hr. El acceso se reputará realizado por dicho Usuario, quien responderá en todo caso por el acceso y uso, sea o no realizado con su conocimiento o autorización. El Usuario será responsable en todo momento de la custodia de su contraseña, asumiendo, en consecuencia, cualesquiera daños y perjuicios que pudieran derivarse de su uso indebido, así como de la cesión, revelación o extravío de la misma. En caso de olvido de la contraseña o cualquier otra circunstancia que suponga un riesgo de acceso y/o utilización por parte de terceros no autorizados, el Usuario lo comunicará inmediatamente a PARADISEONE a fin de que éste proceda inmediatamente al bloqueo y sustitución de la misma. En todo caso, cualesquiera operaciones realizadas antes de dicha comunicación se reputarán efectuadas por el Usuario, de ser el caso, quien será responsable y pagará los gastos y/o daños que se deriven de cualquier acceso y/o uso no autorizado que se realice con anterioridad a dicha comunicación.

5.1. Agendar Citas

Las citas podrán agendarse por medio de los aplicativos habilitados en la Página Web de PARADISEONE. Para Agendar una cita se deberá de proporcionar los datos de quien será atendido por el Profesional médico. Se puede agendar citas para terceras personas, siempre y cuando se brinde toda la información requerida por el sistema.

Adicionalmente, PARADISEONE pone a disposición de los Usuarios la posibilidad de contactarse por teléfono o whatsapp (en adelante “Call Center”), con el fin de prestar asesoría relacionada al servicio de PARADISEONE, guiar al Usuario para completar el

proceso de reserva de una cita médica, o para perfeccionar los pagos correspondientes a los servicios contratados a través de PARADISEONE.

5.2. Teleconsulta

Con el fin de proporcionar viabilidad al servicio de consultoría que ofertan los Profesionales médicos, PARADISEONE pone a disposición de sus Usuarios los medios para que los Profesionales médicos presten sus servicios lícitos y personales de consulta médica, bajo la modalidad de consulta presencial y teleconsulta.

Al acceder a la consulta o Teleconsulta se entiende que el Usuario se encuentra de acuerdo y entienden los presente Términos y Condiciones Generales y sus actualizaciones, notificaciones que PARADISEONE haga llegar a los Usuarios, además de lo siguiente:

5.2.1. La Consulta o Teleconsulta se desarrolla en tiempo real utilizando tecnología de audio y video interactiva, donde el Paciente y el Profesional médico pueden o no estár en el mismo lugar físico.

5.2.2. El acceso a la teleconsulta significa que Usted ha leído y aceptado el Consentimiento Informado para recibir consultoría médica a través de Teleconsulta.

5.2.3. Los Profesionales proveerán sus recomendaciones y orientación de acuerdo a la información que el Usuario le provea, por lo que es única responsabilidad del Usuario la veracidad y exactitud de dicha información, al igual que de la información que omita compartir.

5.2.4. El Usuario entiende y acepta que ningún contenido disponible en el Sitio Web o Publicidad de PARADISEONE deberá ser interpretado como opinión médica.

5.2.5. Los servicios médicos de PARADISEONE son prestados por médicos habilitados legalmente para el ejercicio profesional y son de responsabilidad única y exclusivamente del Profesional. El Usuario renuncia de manera expresa a toda clase de acción directa o indirecta que pueda tener en contra de PARADISEONE, por cualquier responsabilidad u obligación, daño o perjuicio relacionado o derivado de diagnósticos, recomendaciones, orientación, tratamientos o asesoría médica que reciba por parte del Profesional de la Salud.

5.2.6. PARADISEONE realiza la Teleconsulta mediante una tercera aplicación de videollamadas. En consecuencia, PARADISEONE no asume ningún tipo de responsabilidad por cualquier aspecto relativo al funcionamiento, calidad y fiabilidad de los servicios. El uso de sitios web de terceros está sujeto a las Condiciones Generales de dichos sitios.

5.2.7. PARADISEONE no asume ningún tipo de responsabilidad por cualquier aspecto relativo al funcionamiento, calidad y fiabilidad del servicio mediante el cual se desarrolla la Teleconsulta.

5.2.8. PARADISEONE no se responsabiliza por la calidad del acceso a Internet que impida o restringa en cualquier forma la prestación del servicio de Teleconsulta.

5.2.9. El medio que PARADISEONE pone a su disposición para las teleconsultas no puede ser utilizado para casos de emergencia. *SI USTED TIENE UNA EMERGENCIA MÉDICA, COMUNÍQUESE CON EL 911 DE INMEDIATO O MOVILÍCESE AL CENTRO MÉDICO MÁS CERCANO.*

5.3. Precio y Cancelación de Citas

La consulta tendrá el valor que la plataforma PARADISEONE indique en su portal previo el agendamiento de la consulta. Este monto constituye el valor de la consulta inicial del Profesional médico y no representa el costo total del tratamiento de medicina genética ofertado.

La cita se considerará agendada una vez que se haya realizado el pago de conformidad con los mecanismos establecido por PARADISEONE en su Sitio Web. Una vez realizado el pago no se podrá cancelar ni reagendar la cita. El Usuario tendrá 15 minutos para llegar a su cita presencial o conectarse a su cita virtual, caso contrario perderá la cita y el valor cancelado no será reembolsable, debiendo el Usuario volver a agendar la cita de consulta y volver a cubrir su valor.

5.4. Duración de la consulta

La consulta se encuentra programada para tener una duración de hasta una hora. Será decisión del Profesional atender la cita por una duración más prolongada, o solicitar al Usuario volver a agendar otra cita para finalizar el servicio. En caso de que el Profesional solicite agendar una nueva cita esta no tendrá un costo adicional.

  1. Pago y facturación

Las tarifas cobradas con respecto a los Servicios de PARADISEONE, no serán reembolsables. Las tarifas aplicables se entenderán conocidas en todo momento, las cuales podrán ser actualizadas por PARADISEONE sin previo aviso y constarán detalladas en los recibos emitidos. Las tarifas aplicables al Servicio serán cobradas por PARADISEONE de forma automática a través de la plataforma de pago.

PARADISEONE se reserva el derecho a realizar una validación del método de pago cuando este se realice a través de su página web.

PARADISEONE facturará por sus servicios en las siguientes 48h de haber realizado una transacción, la facturación por los servicios podrá realizarse desde otros países de conformidad con la normativa tributaria nacional. PARADISEONE no se responsabiliza de la efectividad de los métodos de pago optados por el Usuario.

6.1. Códigos de descuento

Los códigos de descuento son aquellos que proporcionan al Usuario un descuento específico para una cita médica, según el valor fijo o porcentaje de descuento que al momento se establezca.

Todos los Códigos de Descuento tienen una fecha determinada de vigencia y un número máximo de usos, siendo lo normal que sólo sirva por una única ocasión.

Los Códigos de Descuentos serán creados según lo que PARADISEONE a su criterio y objetivos establezca. En este caso, el Usuario pagará a PARADISEONE únicamente el saldo entre valor de la tarifa aplicable y el valor correspondiente al Código de Descuento.

  1. Derechos de propiedad intelectual e industrial

El Usuario reconoce y acepta que todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los contenidos y/o cualesquiera otros elementos insertados en el Sitio Web (incluyendo, sin limitación, marcas, logotipos, nombres comerciales, textos, imágenes, gráficos, diseños, sonidos, bases de datos, software, diagramas de flujo, presentación, audio y vídeo), pertenecen a PARADISEONE. PARADISEONE autoriza al Usuario a utilizar,

visualizar, imprimir, descargar y almacenar los contenidos y/o los elementos insertados en el Sitio Web exclusivamente para su uso personal, privado y no lucrativo, absteniéndose de realizar sobre los mismos cualquier acto de descompilación, ingeniería inversa, modificación, divulgación o suministro. Cualquier otro uso o explotación de cualesquiera contenidos y/u otros elementos insertados en el Sitio Web distinto de los aquí expresamente previstos estará sujeto a la autorización previa de PARADISEONE.

  1. Protección de datos

Los datos personales (en lo sucesivo, los Datos) que el Usuario proporciona por medio del Formulario de Registro se integrarán en un fichero de datos personales del que es responsabilidad de PARADISEONE. Para más información consultar la Política de Privacidad.

  1. Garantías y responsabilidad

PARADISEONE no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del Sitio Web. En consecuencia, PARADISEONE no será en ningún caso responsable por cualesquiera daños y perjuicios que puedan derivarse de:

(i) la falta de disponibilidad o accesibilidad al Sitio Web;

(ii) la interrupción en el funcionamiento de el Sitio Web o fallos informáticos, desconexiones, retrasos o bloqueos causados por deficiencias o sobrecargas en los centros de datos, en el sistema de internet o en otros sistemas electrónicos, producidos en el curso de su funcionamiento; y

(iii) otros daños que puedan ser causados por terceros mediante intromisiones no autorizadas ajenas al control de PARADISEONE. PARADISEONE no se hará responsable de agendas y citas fallidas.

PARADISEONE no garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en el Sitio Web introducidos por terceros ajenos a PARADISEONE que puedan producir alteraciones en los sistemas físicos o lógicos del Usuario o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en sus sistemas. En consecuencia, PARADISEONE no será en ningún caso responsable de cualquier daño y perjuicio de toda naturaleza que pudiera derivarse de la presencia de virus u otros elementos que puedan producir alteraciones en los sistemas físicos o digitales, documentos electrónicos o ficheros del Usuario.

PARADISEONE adopta diversas medidas de protección para proteger el Sitio Web y los contenidos contra ataques informáticos de terceros. No obstante, PARADISEONE no garantiza que terceros no autorizados no puedan conocer las condiciones, características y circunstancias en las cuales el Usuario accede a el Sitio Web. En consecuencia, PARADISEONE no será en ningún caso responsable de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de dicho acceso no autorizado. Con la aceptación de las presentes Condiciones Generales, el Usuario declara que mantendrá indemne frente a cualquier reclamación a PARADISEONE, su sociedad matriz, directores, socios, empleados, abogados y agentes, derivadas del (i) incumplimiento por parte del Usuario de cualquier disposición contenida las presentes Condiciones Generales o de cualquier ley o regulación aplicable a las mismas, (ii) incumplimiento o violación de los derechos de terceros, (iii) incumplimiento del uso permitido de el Sitio Web. La prestación final del servicio quedará a entera discreción y responsabilidad del Usuario. El Usuario renuncia y exonera a PARADISEONE de cualesquiera obligaciones, reclamaciones o daños surgidos como consecuencia de la relación y/o prestación del servicio entre el Usuario. Toda responsabilidad u obligación nacida en virtud de la relación entre el Usuario, ya sea vía Software o prestación de servicios, descansa únicamente en ellos dos, con todas las implicaciones que ello conlleva.

  1. Notificaciones

PARADISEONE podrá realizar las notificaciones oportunas a través de una notificación a la dirección de correo electrónico facilitada por el Usuario en el Formulario de Registro. El Usuario, a su vez, podrá cursar notificaciones a PARADISEONE a través del Centro de Asistencia que estará disponible al ingresar a la cuenta creada en PARADISEONE. El Usuario acepta que el correo electrónico establecido en la Ficha de Registro es el que utiliza de manera cotidiana en sus actividades personales y/o profesionales. Por lo que cualquier notificación que llegue a los mismos correos se considerarán recibidas y leídas.

  1. Cesión de derechos

El Usuario no podrá ceder los derechos y obligaciones asumidos en las presentes Condiciones Generales sin el previo consentimiento escrito de PARADISEONE. PARADISEONE podrá ceder, sin necesidad de recabar el consentimiento previo del Usuario, las presentes Condiciones Generales a cualquier entidad comprendida dentro de su grupo de sociedades, a nivel internacional, así como a cualquier persona o entidad que le suceda en el ejercicio de su negocio mediante cualquier título.

  1. Ley aplicable y Jurisdicción

Las presentes Condiciones Generales, así como la relación entre PARADISEONE y el Usuario, se regirán e interpretarán con arreglo a la legislación de la República del Ecuador. Toda controversia o diferencia que surja de, relativa a, o que tenga relación con este contrato, será resuelta por un tribunal arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito, que se sujetará a lo dispuesto en la Ley de Arbitraje y Mediación, el Reglamento de dicho Centro y las siguientes normas: » El tribunal estará integrado por un árbitro designado conforme el Reglamento del Centro; » El tribunal decidirá en derecho; » Para la ejecución de medidas cautelares, el tribunal arbitral está facultado para solicitar a los funcionarios públicos, judiciales, policiales y administrativos su cumplimiento sin que sea necesario el recurrir a juez ordinario alguno; » El procedimiento arbitral será confidencial.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD 

La presente Política de Privacidad establece los términos en que PARADISEONE usa y protege la información que es proporcionada por sus Usuarios al momento de utilizar su Sitio Web y al momento en que completan la Ficha de Registro. 

PARADISEONE está comprometida con la seguridad de los datos de sus Usuarios. Cuando solicitamos completar la Ficha de Registro, con la cual usted pueda ser identificado, lo hacemos asegurando que sólo se empleará de acuerdo con los términos de este documento. Sin embargo, esta Política de Privacidad puede cambiar con el tiempo o ser actualizada por lo que le recomendamos y enfatizamos revisarla continuamente para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios.

 

Información que es recogida 

El Sitio Web podrá recoger información personal por ejemplo: Nombre, edad, género, información de contacto como su dirección de correo electrónico e información demográfica y geolocalización, entre otros. Así mismo cuando sea necesario podrá ser requerida información específica para procesar algún pedido o realizar una entrega o facturación. 

La información de métodos de pago que sea recogida será entregada a la pasarela de pagos que PARADISEONE utilice. Es imperativo que los Usuarios accedan y conozcan los términos y condiciones y políticas de privacidad de los prestadores de servicios específicos. 

 

Uso de la información recogida 

Nuestro sitio web emplea la información con el fin de proporcionar el mejor servicio posible, particularmente para mantener un registro de Usuarios, y mejorar nuestros productos y servicios. Es posible que los datos sean cedidos a terceras partes que nos ayudan a prestar nuestros servicios, con el fin de enviar correos electrónicos periódicamente a través de nuestro sitio con ofertas especiales, nuevos productos y otra información publicitaria que consideremos relevante para usted o que pueda brindarle algún beneficio, y o para poder realizar los pagos a través de la pasarela de pagos puesta a disposición en PARADISEONE. 

PARADISEONE está altamente comprometido para cumplir con el compromiso de mantener su información segura. Usamos los sistemas más avanzados y los actualizamos constantemente para asegurarnos que no exista ningún acceso no autorizado. 

 

Cookies 

Una cookie se refiere a un fichero que es enviado con la finalidad de solicitar permiso para almacenarse en su ordenador, al aceptar dicho fichero se crea y la cookie sirve entonces para tener información respecto al tráfico web, y también facilita las futuras visitas a una web recurrente. Otra función que tienen las cookies es que con ellas las web pueden reconocer el Usuario individualmente y por tanto brindarte el mejor servicio personalizado de su web.

Nuestro Sitio Web emplea cookies propias y utiliza cookies de terceros. La información recaba a través de las cookies es empleada únicamente para análisis estadístico interno o de nuestros proveedores o aliados estratégicos. Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su ordenador. Sin embargo las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estas no dan acceso a información de su ordenador ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente. Usted puede aceptar o negar el uso de cookies. Sin embargo, la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirve para tener un mejor servicio web. También usted puede cambiar la configuración de su ordenador para declinar las cookies. Si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

 

Enlaces a Terceros 

PARADISEONE podría contener enlaces a otros sitios que pudieran ser de su interés. Una vez que usted de “click” en estos enlaces y abandone nuestra página, ya no tenemos control sobre el sitio al que es redirigido y por lo tanto no somos responsables de los términos o privacidad ni de la protección de sus datos en esos otros sitios de terceros. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas. 

 

Control de su información personal 

PARADISEONE no venderá, cederá ni distribuirá la información personal que es recopilada sin su consentimiento, salvo que sea requerido por un juez con un orden judicial. 

PARADISEONE se reserva el derecho de cambiar los términos de la presente Política de Privacidad en cualquier momento.

¿Tienes Preguntas?

Estamos para asistirte

¿Quieres hablar con una persona?

Deja aquí tus datos para que un asesor se comunique directamente contigo